El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

 

 En esta oportunidad, se han llevado las siguientes medidas:

  ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Y SERVICIOS DE APOYO

 

  1. La Cruz Roja de Chile y La Defensa Civil se harán presente para la atención primaria de los visitantes los días 31 de octubre y 1° de noviembre; la Municipalidad de Recoleta a través de la Dirección de Salud, dispondrá de 2 ambulancias para algún eventual traslado a un centro asistencial.
  2. Estudiantes de nivel técnico superior de Enfermería la Universidad Central colaborarán con atención de primeros auxilios.
  3. Carabineros de Chile contribuirán con la seguridad de la Institución.

 

Actividades 1º de Noviembre

 Los deudos que acudan al Campo Santo, además podrán participar de la Santa Misa a las 12.00 hrs. del día martes, la cual se llevará a cabo al exterior de la Capilla Católica, frente al acceso principal de Av. La Paz.

Por otra parte, el Cementerio General dispondrá de los siguientes recorridos para aquellos visitantes que deseen participar en ellos.

11:00 hrs. Ruta Histórica Patrimonial: En este recorrido, la compañía de teatro “La Recoleta”, nos ofrece una puesta en escena en donde se representan a distintos personajes de la historia de Chile y que están o estuvieron sepultados en el Cementerio como Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, Salvador Allende, Gladys Marin, Violeta Parra y Arturo Alessandri,  entre otros. Cuentan su vida y obra, el contexto histórico en que se ubicaron y también sobre distintos aspectos del Cementerio.

15:00 hrs. Visita Guiada: Esta ruta trata de un circuito que incluye temáticas mezcladas e insertas en el cementerio a través de distintos hitos, como mausoleos destacados, lugares de fe popular, espacios de memoria, pasajes de la historia de Chile. Se narran leyendas del lugar, se explica simbología mortuoria y se cuenta la historia de los orígenes de la necrópolis. 

  Finalmente, a las 17:00 hrs., la Asociación de Mexicanos en Chile presentará danzares, mariachis y cantantes.

  Recoleta, Octubre de 2016.

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD