El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

10:00: Visita guiada: “El Cementerio y su patrimonio”

Lugar de inicio: Acceso Av. La Paz – Lugar de término: Memorial Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos

Reseña: Este circuito busca dar a conocer la historia de la necrópolis desde sus inicios hasta la actualidad. Se visitarán mausoleos monumentales, mientras se rescata la arquitectura de época, esculturas y vitrales. Además, se explicarán muchos de los símbolos que cubren el lugar, sus leyendas y santos populares. Asimismo, se recorrerán las sepulturas de algunos personajes que han dado vida a nuestra historia republicana, junto con importantes espacios de memoria.

11:00: Ruta Histórica Patrimonial

Lugar de inicio: Acceso Av. La Paz – Lugar de término: Acceso Av. La Paz

Reseña: Un extraordinario recorrido en el cual nuestros visitantes tendrán la oportunidad de compartir con distintos personajes que marcaron la historia de Chile y que están relacionados con el Cementerio General. Acompañados por Bernardo O’Higgins, Violeta Parra, Arturo Alessandri, Marcela Paz, Luis Emilio Recabarren y Manuel Rodríguez, entre otros, podrá conocer sus historias de vida, así como también el valor patrimonial del Cementerio General.

 

14:00: Visita guiada: “El Cementerio y el Fútbol chileno”

Lugar de inicio: Acceso Av. La Paz – Lugar de término: Acceso Valdivieso

Reseña: En esta nueva edición del Día del Patrimonio Cultural, el Consejo Nacional de Monumentos ha querido dar un énfasis principal en el deporte. De esta manera, el Cementerio General ha preparado un recorrido que contempla la visita de la sepultura de diversos jugadores, entrenadores y dirigentes que han protagonizado la historia del deporte más popular en Chile, el fútbol.

 

16:00: Recorrido: “Un viaje por el tiempo y el espacio

Lugar de inicio: Acceso Av. La Paz – Lugar de término: Acceso Av. La Paz

Reseña: Esta actividad se encuentra diseñada para que la familia pueda conocer el valor patrimonial del Cementerio General de una forma lúdica a través de la historia, a través de dos personajes: “La Viuda” y  “El Carrocero”. En un entretenido recorrido, ambos se dedicarán a enseñar la historia del lugar y los diversos estilos arquitectónicos de los mausoleos que representan a las distintas civilizaciones del mundo y que han sido construidos en distintos periodos históricos.

 

 

Quedan todos invitados a participar en nuestras actividades que darán a conocer, desde distintos puntos de vista, el valor patrimonial del Cementerio General !!!

 

 

 

 

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD