El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

Noticias

El próximo sábado 5 de noviembre a las 19:00 Hrs., se exhibirá en el Cementerio General una función de la obra de teatro “Travesía: Una obra sobre el Rito de la Muerte”, escrita y dirigida por Tamara Ferreira, la cual ha surgido a partir de reflexiones sobre qué es estar muerto, por qué las personas mueren y si es necesario despedir a los muertos.

 

 

Con motivo de conmemorarse 48 años de la partida de Violeta Parra, se llevarán a cabo homenajes artísticos y musicales para honrar su memoria y agradecer el legado de su invaluable obra para Chile y para el mundo.

Estos actos se llevarán a efecto frente a la sepultura de Violeta Parra, cerca del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, entrando por Avenida Recoleta.

La Agrupación Canto General, presidida por Marcela Shultz, presentará un montaje artístico a partir de las 11:30 de la mañana.  

El Colectivo Cantores que reflexionan realizarán un homenaje musical a partir de las 14:00 horas.

Están todos cordialmente invitados a participar y a cantarle a Violeta.

Con una entretenida tarde de piscina, el viernes 30 de enero se puso fin al programa Escuelas Abiertas de la Municipalidad de Recoleta en el Complejo Deportivo del Cementerio General.

Unos 250 niños disfrutaron bañándose y jugando junto a sus profesores y la Coordinadora de Escuelas Abiertas Pamela Ramírez.  

Al cierre de la actividad, el Administrador Municipal Enrique Tapia, habló en representación del Alcalde Daniel Jadue, destacando la importancia del programa y de la preocupación personal del alcalde por la educación y sano esparcimiento de los niños de la comuna. Destacó también el importante aumento de matrículas en los colegios municipales de la comuna y la reinauguración del colegio Juan Verdaguer Planas que beneficiará a unos 300 niños, entre 1ºy 8º Básico de los barrios de Bellavista, Patronato y Avenida Perú.

 

 

 

Excelentes iniciativas para Recoleta.


Por primera vez en más de veinte años un colectivo de artistas hará un homenaje en la tumba de Rolando Alarcón, compositor de temas tan famosos como “Si somos americanos”, “Doña Javiera Carrera”, “Niña sube a la lancha”, entre otros, para recordar al músico chileno y fundador del Grupo Cuncumén e integrante de la Peña de Los Parra, en el aniversario 42 de su partida. 

 

El miércoles 4 de febrero, a las 11 horas, un grupo de músicos y admiradores se reunirá en el Cementerio General para salir desde el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos hasta la tumba de Alarcón, ubicada en el Patio 150 (referencia Calle Los Peumos con 3era Limay).

 

En ese lugar algunos de los músicos presentes cantarán los temas más representativos del músico chileno y tendrá una participación el Colectivo "Cantores que reflexionan" que montó especialmente repertorio de Alarcón para ese día. Se espera además la intervención de dirigentes de organizaciones artísticas y amigos cercanos del creador. 

 

De este modo Alarcón volverá a recibir la visita de músicos y seguidores, quienes hacían continuas idas a su tumba a comienzos de los 90, cuando se creó el Club de Amigos de Rolando Alarcón, que duró algunos años. 

 

Organiza la actividad El Natre, Acción Cultural, colectivo a cargo de la segunda edición del libro "Rolando Alarcón, la canción en la noche" que escribieron el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches.

Este mediodía se confirmó en la I Municipalidad de Recoleta, la parrilla de artistas y actividades del Festival Internacional Womad Chile 2015.

El anuncio lo hizo el Alcalde Daniel Jadue acompañado por la Ministra de Cultura Claudia Barattinni y varios de los artistas chilenos participantes.

La Ministra aseveró que “con este festival queremos congregar a la familia a disfrutar de la danza y música de artistas de diversos países, como la destacada Sinead O’Connor, lo que constituirá una experiencia única en nuestro continente. Womad, viene además a reforzar la idea de que en nuestra comuna sí es posible tener y hacer cultura de calidad”.

El Festival que se realizará los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero contará también con 3 escenario distribuidos desde Plaza La Paz, Cerro Blanco y bajo la cúpula del Cementerio. En el sector de las Columnatas habrá talleres gratuitos para todas las edades, donde aprender danzas del mundo, mecánica para bicicletas, huertos urbanos, muralismo y más.

También contará con restaurantes y puestos de comidas con sabores del mundo y productos de La Vega, tiendas de artesanías, librería, talleres de yoga, spa e interesantes experiencias.

Por supuesto durante esos tres días se realizarán dentro del Cementerio nuestros ya reconocidos tours representados, Ruta Histórica Patrimonial y Tour Nocturno.

 

Horarios: desde las 12 AM hasta la 01 de la madrugada.

Entradas a la venta por sistema Ticketek y boleterías a $5000  la entrada general y a $3000 para vecinos de Recoleta en la Corporación Cultural calle Inocencia 2711, Recoleta.


 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD