El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

Guiados por el fundador de este cementerio General Libertador y Director Supremo Bernardo O'Higgins, fueron sorprendiéndose con la aparición de figuras de la talla de Eduardo Frei Montalva, Rebeca Matte, Salvador Allende Gossens, la Sargento Segunda Irene Morales, Gladys Marín, Manuel Rodríguez, Amanda Labarca, Luis Emilio Recabarren, Paula Jaraquemada, Pedro Aguirre Cerda y  Violeta Parra, quienes acompañaron a los asistentes a un recorrido por las avenidas de este parque, destacando a grandes figuras públicas como los presidentes Pedro Montt y José Manuel Balmaceda, Arturo y Jorge Alessandri, además de los generales Pedro Lagos y José Francisco Gana héroes de la Guerra del Pacífico. Los hombres de ciencia Alcibíades Vicencio e Ignacio Domeyko, la escritora Esther Huneeus, nuestra querida Marcela Paz que nos dejó la maravillosa serie Papelucho y el senador Jaime Guzmán fundador de la UDI e ideólogo de la Constitución de 1980, vigente hasta el día de hoy.

 

Un recorrdio lleno de emociones para muchos y entrenteción para todos los visitantes que agradecireon con calurosos aplausos a los actores al terminar su presentación. Muchos se acercaron al Director Marco Sánchez Basualto, para expresar sus agradecimientos y felicitar esta valiosa iniciativa.

Agradecemos a todos el habernos honrado con su presencia y los estaremos esperando para nuevas visitas que aportan al rescate de nuestra historia y patrimonio, tan viva y presente en esta necrópolis.

 

 

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD