El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

Horario extendido y servicios al visitante

  • Acceso peatonal de 8:00 a 19:00 horas los días viernes 31, sábado 1° y domingo 2 de noviembre.

  • Acceso vehicular de 8:30 a 18:00 horas, solamente los días viernes 31 y domingo 2 de noviembre.

  • El día sábado 1° de noviembre NO HABRÁ acceso vehicular, por lo cual, se dispondrá de un carro de acercamiento, partiendo en calle Limay con Horwitz, accediendo por la entrada principal de Recoleta.

  • La microempresa Bellabike dispondrá de un contingente mayor de bicicletas en arriendo para los visitantes que prefieran este medio de transporte para movilizarse dentro del Cementerio.

  • Dispondremos de dos stands de información al público ubicados en: acceso principal de Recoleta con Valdivieso y acceso por calle Lafayette, que nos permitirá brindar atención con equipos tecnológicos para quienes requieran determinar la ubicación de sus familiares inhumados.

 

Atención en Primeros Auxilios y servicios de apoyo

  1. La Cruz Roja de Chile se hará presente para la atención primaria de los visitantes los días 31 de octubre y 1° de noviembre; la Municipalidad de Recoleta a través de la Dirección de Salud, dispondrá de 2 ambulancias para el eventual traslado de algún enfermo a un centro asistencial.

  2. La Defensa Civil estará apoyando al personal de vigilancia el sábado 1° de Noviembre para resguardar la seguridad de los visitantes.

  3. Los Scouts Antu Kelu de Quinta Normal se sumaron en apoyo al Cementerio para orientar y ayudar a los visitantes en sus requerimientos.

 

Seguridad

  • Carabineros de Chile y la PDI también se sumarán a las labores de resguardo y seguridad ciudadana, en coordinación con nuestro equipo de vigilancia.

 

Actividades programadas para el 1º de noviembre de 2014

 

1.- Celebración del Día de Muertos de la Asociación de Mexicanos en Chile en la explanada del acceso por La Paz (actividad con invitación).

       10:00 hrs.   Bienvenida de parte de la asociación y muestra de los Altares de Muertos, parte del folklore de México y exhibición de reproducciones de grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada.

        11:00 hrs.    Tour histórico patrimonial representado del Cementerio General.

2.- Eucaristía Católica a las 12:00 horas frente a la Capilla del acceso por La Paz. La ceremonia será presidida por el Vicario Episcopal de la Zona Norte, Monseñor Rafael Hernández Berríos.

 

 

Para información sobre el particular ingresar a nuestra página web: www.cementeriogeneral.cl o comunicarse con Relaciones Públicas al 2 26377915 - 2 26377810

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD