El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana Carolina Arriagada, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, los concejales de Recoleta Luis González Brito y Cristian Weibel, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, representantes del Museo Violeta Parra, representantes de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Directores municipales, funcionarios del Cementerio General, Agrupación Canto General y  Agrupación Liberarte.

 

El objetivo de esta intervención fue homenajear a Violeta Parra, dando cuenta del legado que dejó en las distintas disciplinas artísticas en las cuales se desempeñó. La Plazoleta Violeta Parra consta de la elaboración de mosaicos inspirados en sus obras visuales (arpilleras y oleos), los que fueron plasmados en piedrecillas naturales de huevillo lavado y piedra chancada logrando colores y texturas variadas, trabajo que fue realizado por la artista nacional Orieta Cabezas.

Además, se construyeron mobiliario urbano, una rampa y se elevaron las veredas instalando adoquines de piedra de varios colores y tamaños para ofrecer mayor seguridad a las personas que transitan diariamente por el lugar.

La inauguración contó con la presentación artística de la Agrupación Canto General,  momento en el que Marcela Schultz y Nora Blanco recitaron y cantaron “los versos de Violeta”;  luego se presentó Cecilia Concha Laborde quien interpretó los temas musicales más representativos de Violeta Parra, para finalizar se invitó a todos los asistentes a depositar una ofrenda floral en la sepultura de la cantora mayor.

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD