El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

CREMATORIO

NUEVOS BENEFICIOS ESPECIALES - Cancelación en vida:  El Cementerio General dispone de una opción de pago anticipado de los servicios de cremación. Esta modalidad permite cancelar este servicio en vida y con facilidades de pago, lo que genera ahorro y tranquilidad y sin que haya ningún costo adicional en el futuro.

Beneficio especial para jubilados y pensionados: Ofrecemos un 45% de rebaja en el valor del servicio de cremación, solo se requiere presentar la liquidación de sueldo y cédula de indentidad de quién será el beneficiado (jubilados: IPS ex INP, montepiadas, pensión solidaria, fuerzas armadas, AFP y compañias de seguros).

Proyecto de Arborización Cementerio General - Por un medio ambiente mejor.

Manteniendo nuestro compromiso con la comunidad y el bienestar de los visitantes, hoy damos a conocer el presente proyecto arbóreo. El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones ambientales, aumentando la cobertura arbórea de nuestro camposanto y promoviendo el desarrollo sustentable.

Este compromiso es de vital importancia para la Institución, pues deseamos preservar y mejorar nuestro carácter de pulmón verde gracias a nuestras 86 hectáreas. Desde sus inicios, en el Cementerio General se han tomado medidas respecto al diagnóstico temprano del estado de cada árbol en la necrópolis, generando las mejores condiciones para las especies arbóreas, su entorno ambiental, alternativas de riego, podas eficientes, y todo lo que con lleve a su crecimiento progresivo y saludable.

En esta misma línea, entre las medidas que se han tomado, se encuentra la solicitud de árboles al Programa de Arborización "+ Árboles para Chile” de CONAF. Esto ha significado la realización de una visita a terreno por parte de un encargado del programa, junto con el asesoramiento de cuáles serían los árboles adecuados, dadas las características del Cementerio General.  De esta manera, en los próximos días llegarán 910 especies, las cuales serán plantadas en distintos sectores, según programaciones que se deben definir.

Por otra parte, considerando que el Cementerio General es parte de la comunidad, se ha acordado con escuelas y liceos de Recoleta, que estudiantes participen en nuestro proyecto. En efecto, colaborarán en las distintas etapas de la reforestación, lo que les permitirá tener una experiencia enriquecedora sobre la relevancia que posee el cuidado del medioambiente.

 

El proceso de arborización se dividirá en 5 etapas:

  • Primera etapa: Proceder a la extracción de los ejemplares diagnosticados mediante la tala de ellos. Se considerarán todas las medidas de seguridad tanto para los visitantes, así como también para mantener el normal funcionamiento de nuestro servicio, cuidando en todo momento nuestras estructuras de valor patrimonial.
  • Segunda etapa: Preparación del sustrato que albergará a la nueva población de ejemplares. Es por esto que las condiciones edáficas ideales comprenden mejorar en el drenaje y en la fertilidad del suelo, aumentando significativamente la cantidad de materia orgánica y aportando los nutrientes necesarios.
  • Tercera etapa: Reparación de jardineras o tazas, contemplando la preparación del sustrato adecuado y se albergarán a las nuevas especies arbóreas. Estas tazas se habilitarán de acuerdo al espacio necesario para el mejor desarrollo de la especie plantar.
  • Cuarta etapa: Habilitar un sistema de riego, tecnificado a través del uso de microaspersores dentro de las canaletas que han sido reparadas, para así recuperar elementos patrimoniales. De esta manera, se tendrá un mayor control en cuanto a la intensidad y frecuencia de riego, adecuada a la demanda de la nueva población.
  • Quinta etapa: Definir las especies a plantar, utilizando ejemplares que cumplan con ciertas características de desarrollo que permitan aumentar la probabilidad de arraigo y sobrevivencia y además que posean una altura que provoque un impacto social de mayor valor.

 

Las etapas mencionadas, comenzarán con 2 Sub Proyectos paralelos, en las inmediaciones del Cementerio General, que son los siguientes:

 1. Arborizando Valdivieso

 La principal motivación de este Sub Proyecto fue el diagnostico de las especies Araucarias angustifolia y Los Ligustrum lucidum que se encontraban en el sector, ubicadas en calle Valdivieso, entre las calles Limay y Baquedano. Se identificó que estas especies se encontraban con síntomas de pudrición,  muchas de ellas con muerte general y otros con copa bastante disminuida. Los ejemplares del género Araucaria se encontraban muertos y en etapa de descomposición de su madera por agentes patógenos. Las especies del género Ligustrum presentaban descenso de copa generalizada y en muchos de ellos, la formación de una copa lateral reducida y focalizada a solo un gancho lateral, evidencian un deterioro paulatino de su estructura interna  y de sus raíces. Se diagnosticó que estas especies eran un potencial riesgo para la población por desganches y caídas.

 2. Arborizando Sazié y Echaurren

Este Sub Proyecto está ubicado en el casco Histórico de nuestro Cementerio, entre las calles Sazié y Echaurren, los cuales han sido atacados por insectos y hongos de pudrición central, existiendo además signos de dichos ataques. Esto ha provocado desganches de ramas y una baja en toda producción foliar, anticipando un paulatino decrecimiento y futura mortandad.


Sigue nuestro proyecto en twitter: @cementeriogral o Instagram: cementeriogral

Si quieres participar de nuestras jornadas de plantación, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD