El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

CREMATORIO

NUEVOS BENEFICIOS ESPECIALES - Cancelación en vida:  El Cementerio General dispone de una opción de pago anticipado de los servicios de cremación. Esta modalidad permite cancelar este servicio en vida y con facilidades de pago, lo que genera ahorro y tranquilidad y sin que haya ningún costo adicional en el futuro.

Beneficio especial para jubilados y pensionados: Ofrecemos un 45% de rebaja en el valor del servicio de cremación, solo se requiere presentar la liquidación de sueldo y cédula de indentidad de quién será el beneficiado (jubilados: IPS ex INP, montepiadas, pensión solidaria, fuerzas armadas, AFP y compañias de seguros).

Lanzamiento “Festival La Puerta del Sur” en el Cementerio General

   

Este viernes, se lanzó el Festival la Puerta del Sur, encuentro de arte urbano que por primera vez se traslada al Cementerio General, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Recoleta por medio de la Corporación Cultural, nuestra Institución y la Organización. Es así que durante cinco días, 10 artistas visuales, 5 nacionales y 5 extranjeros llenarán de color las fachadas y muros de galerías y nichos del Cementerio, adecuándose a sus características arquitectónicas y cambiando radicalmente la imagen del lugar.

Esta es la IV versión, en donde se abordará el concepto de la muerte, la identidad y memoria como base de creación para los artistas. Se pintarán 10 espacios ubicados hacia el norte del Cementerio, fuera del polígono declarado Monumento Nacional, buscando contribuir y aportar arte contemporáneo y urbano a quienes visiten la necrópolis.

Previo al lanzamiento, cuatro cursos que participaron de las visitas educativas que ofrece el Cementerio General, conocieron los murales que se presentaron. Allí, Álvaro Rodríguez del Festival Puerta del Sur, presentó la iniciativa y los trabajos realizados por Sebastián González “Cama”,  “Las Animas” de Matías Noguera (Matu) y “Renacer” del destacado muralista Alejandro “Mono” González.

Una vez iniciada la actividad, “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra, señaló que “queremos iniciar este festival, con tres años consecutivos, en una alianza con la Corporación Cultural y el Cementerio, en el sentido de agregarle 10 murales por año como meta, permitiendo portarle perspectiva de lo que va a ser el Bicentenario del Cementerio General. Aportar con lo que pensamos es la proyección de la ciudad.”

Por otra parte, nuestro Director Raschid Saud, recalcó la importancia de la intervención para las personas que llegan hasta el lugar, ya que muchas veces nuestros visitantes vienen exclusivamente a ver, según destacó, “la riqueza cultural, artística, histórica y patrimonial que tiene el Cementerio. Estas obras que estamos viendo y otras obras se van a sumar, porque vienen otros años [de Festival] van en ese mismo sentido, creemos que están a la altura de las más valiosas obras que tienen el Cementerio”.

En nombre del Alcalde, Daniel Jadue, el Director de la Corporación Cultural, señaló que “es muy importante recibir en el Cementerio al colectivo artístico que interviene permanente espacios públicos, espacios urbanos. Para nosotros es muy importante el mejoramiento de los espacios públicos en general.”

Los muralistas que trabajarán, fueron convocados a través de llamado público y presentaron sus portafolios de trabajos, siendo seleccionados por el jurado compuesto por las artistas Cecilia Toro, Estefanía Leighton y un representante de los organizadores, es decir la Corporación Cultural de Recoleta, Cementerio General y el Festival. Los artistas seleccionados que intervendrán los muros son: Edgar Gutiérrez, Felipe Ortiz, Felipe Carrasco, Sebastián Carreño y Camila Farías; mientras los artistas extranjeros que participarán son Lili Cuca (Colombia), Toño Cruz (Islas Canarias), Noe Cor y Ceci Ro (Uruguay), Mar (Brasil) y tres delegados del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, España.

El Festival se extenderá desde el miércoles 23 al martes 27 de octubre entre las 10:00 y 18:00 horas, siendo posible ver el trabajo y generando espacios de encuentro entre los artistas y asistentes al Cementerio. Además, se realizarán conversatorios y talleres, invitando a reflexionar sobre la ciudad, los espacios funerarios y el arte urbano.

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD