El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 197 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

CREMATORIO

NUEVOS BENEFICIOS ESPECIALES - Cancelación en vida:  El Cementerio General dispone de una opción de pago anticipado de los servicios de cremación. Esta modalidad permite cancelar este servicio en vida y con facilidades de pago, lo que genera ahorro y tranquilidad y sin que haya ningún costo adicional en el futuro.

Beneficio especial para jubilados y pensionados: Ofrecemos un 45% de rebaja en el valor del servicio de cremación, solo se requiere presentar la liquidación de sueldo y cédula de indentidad de quién será el beneficiado (jubilados: IPS ex INP, montepiadas, pensión solidaria, fuerzas armadas, AFP y compañias de seguros).

        

Hoy oficialmente se dieron por inaugurados los 10 murales realizados en fachadas de galerías y módulos de sepultación ubicadas al interior del Cementerio General y que fueron creados en el marco de la IV Versión del Festival la Puerta del Sur. En la actividad participaron destacados muralistas nacionales, entre ellos Alejandro “Mono” González y artistas visuales extranjeras y además, contó con la presencia del Alcalde Daniel Jadue y Raschid Saud, Director del Cementerio General.

                

Las obras de gran formato, tienen el objetivo de revitalizar el sector norte de la necrópolis, a través del arte urbano. De esta manera, se generaron espacios que invitan al encuentro y la reflexión en torno a conceptos como la muerte, la identidad y la memoria, pero principalmente de la sociedad y la historia presente. Esto se debe a que en el Festival se contempló el contexto que vive nuestro país, pues se desarrolló entre los días 23 y 29 de octubre.

               

Por otra parte, fueron 15 los artistas encargados de llenar de color y plasmar a través de conceptos, abstracciones y realismo los muros del Cementerio, tratándose de “Mono” González, Matu y Sebastián González quienes hicieron los primeros murales introductorios, previos al desarrollo del Festival. Mientras que los 5 artistas seleccionados vía jurado y de acuerdo a la curatoria fueron: Piri, Coas, Cami Na, Onenain y Nao. Las invitadas internacionales fueron Neo Cor y Ceci Ro (Uruguay), Mar (Brasil) y Lili Cuca (Colombia). Por último, Cekis, Stfi y Shetukiltra participaron como colaboradores del Festival.

Durante la inauguración, el Alcalde Daniel Jadue, manifestó los agradecimientos a los artistas y señaló que esto es un regalo invaluable que permite resignificar el concepto de la muerte, siendo un aporte fundamental y una proyección al futuro, al instalar el Arte Urbano para la puesta en valor del Cementerio. Por su parte, la organización del Festival, por medio de “Mono” González, hizo entrega al Alcalde un Chamamüll, realizado por el escultor mapuche Antonio Paillafil. Asimismo, “Mono” indicó que los murales son una vía para la memoria, revelando que son un signo de esperanza en relación a los acontecimientos de los últimos días. Por último, la organización del Festival, realizó un recorrido por los murales, explicando sus técnicas y significados; como la experiencia vivida durante los días de trabajo.

Finalmente, el recorrido que se hizo, se dará a conocer siendo adaptado como una propuesta educativa, a través de las Visitas Educativas que ofrece nuestra Institución. Por lo mismo, participaron los monitores educativos, quienes también conversaron con los artistas durante el proceso de creación.

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD