El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

El 23 de diciembre, el Cementerio recibió la noticia donde se informaba la adjudicación del Fondo de Patrimonio Cultural, el cual corresponde a $69.993.754.-  que permitirán reparar los pabellones del N°9 al N°15.

Los pabellones son parte del casco histórico y se encuentran ubicados en calle Limay. Se debe considerar que estas construcciones tienen su origen a mediados de la década del 30, se caracterizan por ser de dos pisos y un subterráneo que se asocian con el denominado Movimiento Moderno, corriente arquitectónica de carácter funcionalista y que buscaba responder a las necesidades urbanas de principios del siglo XX.

En la actualidad estas edificaciones se destacan por pertenecer a la agenda cultural del cementerio, ya que son parte de los recorridos diurnos y nocturnos.

Además tienen un uso funerario ya que en ellos se encuentran sepultados más de 5.000 mil personas, lo que ha llevado a un daño y deterioro a través del tiempo, lo que se traduce en un desgaste en la construcción y un riesgo para los visitantes.

Por lo tanto, con la adjudicación de este fondo, se podrán repara los daños existentes como las grietas, fisuras, humedad existente dentro del hormigón o fallas de desprendimiento, reparación de vigas, demolición de losas, entre otras.

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD