El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

Ante las declaraciones emitidas esta mañana por un funcionario de nuestra Institución en un medio de comunicación masivo, el Cementerio General indica lo siguiente:

-Ante los funerales denominados “Conflictivos”, esta Institución recibe para inhumar a todas las personas por igual, sin distinción de origen social, cultural o étnico. Al respecto, cabe señalar que entre los meses de abril y mayo de 2019, la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con Carabineros de Chile, han diseñado un protocolo sobre cómo proceder ante ellos.

-Negamos tajantemente que nuestros funcionarios hayan sido agredidos durante la realización de un funeral, ya sea física o verbalmente.

El día 16 de marzo de 2020, la Municipalidad de Recoleta decretó Estado de Emergencia. Desde ese momento, los funcionarios del Cementerio General mayores de 60 años. Enfermos crónicos y quienes debían estar al cuidado de sus hijos producto de la suspensión de clases, comenzaron un periodo de cuarentena. A su vez, se estableció un sistema de turnos, el cual ha consistido en que funcionarios realicen sus labores de forma presencial y en modalidad de teletrabajo, según corresponda y que ha funcionado hasta la actualidad.

-A nuestros funcionarios que realizan presencialmente sus labores, se les han entregado implementos para su cuidado, según corresponda. Estos consisten en mascarillas con micropartículas de cobre, guantes, alcohol gel, spray desinfectante, overoles desechables, y cubrebotas.

-Ante funerales de personas fallecidas a causa del COVID-19, a los funcionarios ligados a la inhumación o cremaciones se les entrega un kit de emergencia, compuesto por overol y mascarilla desechable, guantes, cofia, cubrecalzado. Este kit es para cada funeral.

-A fin de disminuir las probabilidades de contagio en funerales, la carroza y los vehículos acompañantes ingresan hasta el lugar en que se encuentra la sepultura.

-A contar del día 17, el horario de atención de público para trámites funerarios fue restringido, mientras que el Cementerio General cerró sus puertas para el ingreso de personas hasta el día 21 de abril. A contar del día 22 de dicho mes, se permitió el acceso en horario restringido, lo cual se mantendrá hasta el día de mañana martes 5 de mayo. A contar del miércoles 6, el Cementerio General volverá a cerrar sus puertas para el ingreso de visitantes.

-Para la Atención de Público, se habilitó un sector al aire libre para la espera y un máximo de cuatro módulos. Quienes ingresen, deben hacerlo con mascarilla y utilizar alcohol gel que se les entrega en el momento. Asimismo, se les toma la temperatura con un termómetro digital.

-Se habilitaron más canales de consulta de forma telefónica y digital para la entrega de información sobre trámites y procesos funerarios.

-Los espacios comunes son sanitizados, incluyendo Puertas de Ingreso, Jardín del Crematorio, Oficinas de Atención de Público y Oficinas Administrativas.

 

 

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD