El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

  • A las personas que optan por la Sepultura Temporal en Tierra para sus seres queridos, al momento de ser atendidos por nuestros funcionarios, se les informa verbalmente y por escrito en el respectivo comprobante, que transcurrida cierta cantidad de años, sus restos serán exhumados del patio en que se encuentren. De esta manera, deben optar por adquirir un nicho de restos o bien, serán cremados y por ende, trasladados hacia un cinerario común.
  • En el caso de doña María Ruth Triviños Boettcher, su familia presentó un Certificado Social emitido por el Departamento Social de la Municipalidad de Renca. Por lo tanto se le otorgó un beneficio socioeconómico acorde al Arancel Municipal, el cual implica el pago de un valor inferior por el uso de una Sepultura Temporal en Tierra de dos años.
  • El Cementerio General se rige por el Reglamento General de Cementerios Dto. Nº 357 de 1970, el cual indica en su Artículo Nº 38 que “vencido el plazo de ocupación de una sepultura temporal, el Cementerio, si nadie reclama los restos existentes en ella, podrá retirarlos para trasladarlos a la fosa común o para proceder a su incineración, en los casos que el establecimiento cuente con crematorios, sin responsabilidad alguna para la Dirección del Cementerio”.
  • Como es de conocimiento público, el Cementerio General planificó la exhumación de los cuerpos de cuatro patios de Sepulturas Temporales en Tierra, ante el aumento de fallecimientos que se preveía producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Este proceso comenzó en marzo de 2020 e incluyó al Patio Nº 135, en el cual fue sepultada doña María Ruth Triviños Boettcher.
  • Aun cuando el Cementerio General no tiene responsabilidad respecto a las sepulturas cuyo plazo de ocupación ya venció según el Reglamento General de Cementerios, como fue señalado anteriormente, de igual forma contactó a los familiares de las personas sepultadas en los patios Nº 134, Nº 135, Nº 136 y Nº 145. A su vez, se comunicó también sobre este proceso a través de los medios digitales de la Institución.
  • Los restos de doña María Ruth Triviños Boettcher se retiraron del Patio Nº 135 y se trasladaron hacia el cinerario común, ya que la ocupación de la sepultura se encontraba vencida por 11 años, contrario a lo que fue señalado en televisión. Por consiguiente, la Institución tenía la facultad de poder retirar sus restos mortales, de acuerdo al reglamento anteriormente citado.
  • Finalmente, hubiera sido oportuno que en el reportaje presentado, se diera lectura al comunicado entregado, para que los televidentes pudieran conocer los antecedentes que entregó el Cementerio General en su totalidad.

     

    CEMENTERIO GENERAL

    DIRECCIÓN

  • Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
    Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
    Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

    DD