Cementerio General, su historia

 

El 9 de Diciembre de 1821, Bernardo O'Higgins inauguró el Cementerio General. Hoy es uno de los camposantos más grande y hermoso de Latinoamérica. Tiene 86 hectáreas, que albergan las tumbas de más de dos millones de difuntos, entre ellos los forjadores de nuestra Nación.

 

Es un testimonio de la historia de Chile, de nuestros hombres, de la herencia arquitectónica, escultórica y de nuestro paisaje. Es el reflejo de nuestro pasado y de nuestro presente. Al igual que las ciudades tiene barrios de distintas clases sociales. El cementerio reproduce la ciudad de los vivos entre sus murallas.


Bajo la inspiración de hombres como Benjamín Vicuña Mackenna y sus predecesores, se pensó en crear una ciudad para los muertos, con calles, avenidas y especies arbóreas, para el recuerdo eterno de los antepasados. 

El Cementerio General fue pensado por el Director supremo como un "Panteón". Un lugar sagrado para que los ciudadanos rindieran honores a los héroes de la Patria y a los personajes grandes de la historia. En palabras del historiador Marco Antonio León, "...un espacio de inhumación dedicado a los hombres ilustres, a los grandes defensores del suelo materno, y , por tanto, a aquellos cuyas cenizas no podían permanecer dispersas en cualquier sitio, sino reunidas en un lugar especial para su conmemoración y recuerdo". Construir una memoria común que permitiera la unión entre los ciudadanos, levantar a los próceres para afianzar la nacionalidad, es decir el sentimiento de ser Chileno.

 

Ha pasado el tiempo y el Cementerio General continúa siendo el principal camposanto del país con el mayor número de funerales ( superior a la suma del resto de los cementerios existentes en el país) y continúa acogiendo tanto a los personajes ilustres como a los ciudadanos comunes de la nación. Su tradición, su permanencia en el tiempo, la seriedad,  la experiencia obtenida, la atención y la variedad de opciones en servicios de sepultación,  hacen de este camposanto la mejor alternativa al momento de buscar un lugar para la sepultación de un ser querido.

 

 

 

 


 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD