El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 198 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

 

Capilla católica en el Cementerio General  

      
Traspasando la puerta principal de la Paz y hacia el norte y centro de este lugar, fue construida la Capilla Católica por el Agrimensor General, Director de Obras Públicas de Santiago, don Vicente Caballero en 1822

El 11 de septiembre de 1811, el Canónigo Juan Pablo Fretes, solicita al Congreso ante la creación de un Cementerio General y el el 26 de agosto de 1819, se acuerda la creación del mismo.

El 2 de septiembre de 1819, el Director Supremo Don Bernardo OHiggins, ratifica dicho acuerdo y el 9 de diciembre de 1821 se inaugura solemnemente el Cementerio General, quedando como su primer administrador don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel, gestor importantísimo de la materialización de esta necrópolis.

Es así que junto con crear este Cementerio, nace también la necesidad de la presencia de la Iglesia Católica en este sagrado lugar, donde puedan realizarse oficios religiosos y misas de difuntos.

Traspasando la puerta principal de la Paz y hacia el norte y centro de este lugar, fue construida la Capilla Católica por el Agrimensor General, Director de Obras Públicas de Santiago, don Vicente Caballero en 1822. Tiene forma de Basílica, rectangular con frontis (Pro Naos) estilo Griego y en su interior la Capilla es octogonal en estilo Paleocristiano (es una reproducción en su aspecto estructural del Bautisterio de "San Juan de Letran" de Roma). Las pinturas del cielo son de Emilio Soza Donoso, realizadas en 1897 y las esculturas que se encuentran en su interior son de la Fundición de Arte Religioso "Val Osme de Paris".

La cúpula fue hecha de maderas nobles de chiloe, entregadas en pago a don Manuel Joaquín Valdivieso.

Su constructor se encuentra sepultado en el Patio Histórico (Patio 5 del Catastro) Bóveda Nº 138, el que falleció el 26 de diciembre de 1834.

Fue remodela en 1850 por Claude Francois Brunet de Baines, Arquitecto del Gobierno de Chile, conservando su forma original.

Brunet de Baines, nació en Vannes el 24 de Julio de 1799 y falleció el 15 de junio de 1855, se encuentra sepultado en el Patio 7, bóveda ubicada en calle Bello entre Oriente Administración y Echaurren.

En 1890 se le antepuso un pórtico clásico jónico el cual se destruyó con los sismos, construyéndose uno nuevo de líneas modernas, modificándose con el tiempo este pórtico para colocar un campanario donde se instaló la campana que originalmente estaba en la cúpula de la entrada del Cementerio General y que a raíz de los daños sufridos por el terremoto de 1985 tuvo que ser trasladada.

 

 


Alrededor de la Capilla y en el vestíbulo de acceso del campo santo, se encuentran las esculturas de los Apóstoles, hechas también por la Fundición de Arte Religioso Val Osme de Paris.

Ubicación Esculturas:

Costado Oriente de la Capilla (de Norte a Sur)

# Apóstol Santiago

 

# Apóstol San Bartolomé

 

# Apóstol San Andrés 

 

Costado Poniente de la Capilla (de Norte a Sur)

    * El Profeta Ezequiel

       

    * El Profeta Isaías

       

    * El Profeta Jeremías

 

Frontis de la Capilla

    *  San Lucas (Médico y Evangelista)


    * La Virgen María

 

Finalmente hay de estas mismas estatuas en diferentes sectores del Cementerio General:

 

 

 

Puerta Valdivieso ( Recoleta)

Entrada principal por Avenida la Paz

Galería Oriente

Galería Poniente

 

 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD