El Cementerio General es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 195 años, fundado por Bernardo O'Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile,  los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Su simbología mortuoria nos enseña las características de un cementerio laico donde se conjugan todas las teologías e incluso pensamientos de culturas lejanas. Queremos invitarlos a recorrer nuestro cementerio parque, a disfrutar de su belleza y tranquilidad. También a conocer nuestra amplia gama de servicios junto a un gran equipo de funcionarios que se esmeran por brindar una cálida atención personalizada, aplicando el conocimiento y apoyo necesarios en los momentos difíciles por los que todos ser humano debe pasar en algún instante de su vida.

Noticias

El pasado viernes al interior del Cementerio General se inauguró la nueva Plazoleta Bettino Craxi, en honor al ex Primer Ministro y Presidente del Partido Socialista Italiano,  homenaje que se le rinde debido a su  fuerte apoyo a Chile en temas relacionados  con los  Derechos Humanos durante la dictadura y  el retorno a la democracia.

El pasado jueves 1 de marzo en una alegre ceremonia se  inauguró la Plazoleta Violeta Parra ubicada en el entorno de la sepultura de la cantora al interior del Cementerio General. Este proyecto se realizó gracias a la adjudicación del   “Fondart Nacional – Línea Centenario Violeta Parra” del ex Consejo Nacional de Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el cual fue diseñado y desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de Recoleta, el Cementerio General  y la Corporación Cultural de la comuna.

En la Plazoleta Violeta Parra, ayer 5 de febrero, se realizó un homenaje en conmemoración de los 51 años de la  muerte de la artista. En esta oportunidad, la Agrupación Canto General fue la encargada de organizar el acto.

En una emotiva ceremonia frente a la sepultura de Tucapel Jiménez Alfaro al interior del Cementerio General se realizó un homenaje para conmemorar el aniversario 36 de la muerte del dirigente sindical y ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El pasado miércoles 29 de noviembre, se llevó a cabo la recepción de la obra de restauración del Hipogeo perteneciente a la familia Castro Echaurren, el cual se encuentra al interior del Cementerio General dentro del casco histórico. Este logro, fue posible gracias a un trabajo en conjunto entre la Oficina de Patrimonio del cementerio, la familia Castro Echaurren, el arquitecto especialista en patrimonio Jaime Migone y el conservador Diego Ahumada.


 

Dirección: Av. Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta - Santiago (acceso Av. La Paz)
Teléfono (56) 2 26377800 Fax: 56 2 27778552
Email: cementerio@cementeriogeneral.cl casilla: 225 Cementerio General

DD